Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

SERGIO ESTEBAN JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2


Grado: 6º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de comprensión lectora




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos seleccionen y lean cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos, apropiándose de diversas culturas mediante la lectura y la escritura.




Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y contexto:
    El docente saluda al grupo y presenta la sesión como el inicio de un “viaje lector” por distintas culturas a través de cuentos y poemas del mundo. Se invita a los alumnos a pensar en las historias o poemas que conocen y a relacionarlos con algún lugar o cultura específica.

  • Pregunta detonadora:
    ¿Por qué creen que los cuentos y los poemas de diferentes partes del mundo pueden ayudarnos a conocer mejor otras culturas?

  • Actividad introductoria:
    Se realiza una breve lluvia de ideas donde los alumnos mencionan cuentos o poemas que conocen y, si es posible, su país o cultura de origen. El docente anota en el pizarrón.




Desarrollo (30 minutos)



  • Formación de equipos:
    Se divide el grupo en equipos de 4-5 integrantes, favoreciendo la inclusión y diversidad dentro de cada equipo.

  • Presentación del proyecto comunitario:
    Cada equipo recibirá una carpeta con cuentos y poemas breves de diferentes culturas (por ejemplo, un cuento africano, un poema chino, un cuento lati