Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.

AIDEE GUADALUPE ARRIAGA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Contenido: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Grado: 1º de Primaria (6 – 8 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque interdisciplinar: Ciencias, Artes y Pensamiento Crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica: Primera sesión de dos para abordar el tema.




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes describan actividades cotidianas que realizan en su casa, escuela y comunidad, identifiquen cómo se relacionan con la naturaleza y reconozcan situaciones que la benefician o dañan, valorando sus propias acciones.




Secuencia Didáctica


Momento 1: Apertura – Sensibilización artística (10 minutos)



  • Actividad inicial:
    La docente inicia la clase mostrando una pintura o mural alusivo a la naturaleza y el entorno humano (por ejemplo, imágenes de ríos, bosques, ciudades). Se invita a las niñas y niños a observar en silencio, identificar colores, formas y figuras humanas realizando diferentes actividades.



    • Pregunta detonadora:
      “¿Qué sienten cuando ven estas imágenes? ¿Qué están haciendo las personas en las pinturas? ¿Ven algo que les parezca bueno o malo para la naturaleza?”



  • Propósito:
    Despertar una experiencia estética y emocional para abrir el tema desde el arte y la observación crítica.






Momento 2: Presentación del Problema - ABP (10 minutos)



  • Escenario problematizador:
    Se cu