El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

fernanda Jara
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: Dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y desplazamientos


Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión, Aprendizaje por Indagación
Integración interdisciplinar: Trabajo en equipo
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




OBJETIVO (PDA):
Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. APERTURA (10 minutos) - Exploración inicial


Propósito: Activar el pensamiento crítico mediante la observación y fomentar un ambiente inclusivo.



  • Bienvenida y círculo de diálogo: Los niños se sientan en círculo. La docente saluda nombrando a cada uno, asegurando la participación de todos (incluyendo estudiantes con barreras motrices, visuales o de lenguaje).

  • Pregunta detonadora: “¿Cómo saben dónde están las cosas en el salón? ¿Cómo saben dónde están sus amigos?”
    (Se promueve la reflexión crítica)

  • Presentación del reto: “Hoy vamos a explorar juntos el salón y veremos cómo podemos encontrar cosas y personas, ayudándonos unos a otros en equipo.”




2. DESARROLLO (25 minutos) - Indagación activa y trabajo en equipo


Propósito: Reconocer formas y posiciones en el entorno a partir de recorridos, promoviendo la colaboración.



  • Actividad principal: “Búsqueda de formas y compañeros”



    • Los niños, organizados en pequeños equipos mixtos (considerando la inclusión de niños con diferentes habilidades), reciben una tarjeta con la imagen de una forma geo