Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Dámaris- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Educación Socioemocional / Tutoría 1º Secundaria
Sesión 1 de 2
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Los alumnos reconocen sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades.
Eje transversal: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión e Interculturalidad crítica
1. INICIO (10 minutos)
Ambiente de bienvenida e inclusión:
El docente recibirá a los estudiantes con una breve dinámica de saludo en círculo. Cada alumno debe decir su nombre y algún gusto o preferencia personal (música, comida, deporte, etc.), respetando turnos y promoviendo la escucha activa. El docente modela apertura y respeto a la diversidad, preguntando:
- ¿Alguien comparte el mismo gusto?
- ¿Alguien tiene una preferencia diferente?
Conexión interdisciplinar:
Breve plática sobre cómo reconocer lo que nos gusta y lo que sentimos ayuda a mejorar cómo convivimos con otros. Se relaciona con la importancia de identificar nuestras emociones y las de los demás para tener un ambiente armónico en la escuela, lo que ayuda en todas las áreas y materias.
Propósito explícito:
Se presenta el objetivo de la sesión y se contextualiza:
“Hoy vamos a descubrir cómo somos, qué pensamos y sentimos, para convivir mejor en grupo y aportar al bienestar de todos, respetando nuestras diferencias.”
2. DESARROLLO (30 minutos)
Actividad central: “Mapa de Identidad”
- Individual (10 min): Cada estudiante r