Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).

Erika Natali Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


ASIGNATURA: Comunidad
GRADO: 1º de Primaria (6 a 8 años)
DURACIÓN DE LA SESIÓN: 45 minutos
CONTENIDO: Cambios en la naturaleza del lugar donde vive y su relación con actividades humanas cotidianas, orden cronológico (antes, durante y después), ciclos agrícolas, festividades; vínculo con tiempo y espacio histórico.
TEMA TRANSVERSAL: Convivencia
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ENFOQUE: Pensamiento crítico, Inclusión
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender tanto las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.




SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1


1. ACTIVIDAD DE INICIO (5 minutos)



  • Dinámica de integración:
    Los estudiantes se sientan en círculo. Se les pregunta:
    "¿Qué cambios han notado en el lugar donde viven durante el año?"
    Cada niño comparte brevemente una observación (ejemplo: crecen las plantas, hace más calor, hay celebraciones).


Intención de inclusión:
Todos tendrán oportunidad de participar; se promoverá que se escuchen y respeten las opiniones, modelando la escucha activa.




2. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA (ABP) (5 minutos)



  • Situación-problema
    La maestra presenta la siguiente situación de forma narrativa, apoyándose con imágenes (visual y oral):
    *"Marta, una niña de su edad, notó que en su pueblo las cosas cambian durante el año. A veces hay mucha lluvia y se siembra el maíz; otras veces hay fiestas y todos se reúnen. Sin embargo, algunos niños pelean por decidir qué actividad hacer primero o no saben por qué suc