Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Nita Mndz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Contenido: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental
Enfoques: Inclusión – Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema central: Cuidado del ambiente
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.




1. Apertura (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: Recibo al grupo en círculo, saludando a cada niña y niño por su nombre, adaptando el saludo para quienes lo requieran (con señas, imágenes, etc.), haciendo énfasis en la participación de todas y todos.

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Han visto alguna vez un parque, jardín o bosque?

    • ¿Qué cosas vivas y no vivas han encontrado ahí?



  • Generación del problema:
    Presenta una historia breve acompañada de imágenes:
    “En un parque, un grupo de animales y plantas viven felices. Un día, las personas del lugar empiezan a tirar basura y arrancar flores. Los animales se preocupan porque su hogar está cambiando.”

  • Planteamiento del reto:
    “¿Cómo podemos ayudar a cuidar el parque y a todos sus habitantes?”

  • Integración interdisciplinar:

    • Explica que al cuidar la naturaleza también cuidamos el agua, el aire, y a todos los seres vivos, incluyendo a nosotros mismos.






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración sensorial y visual:

    • Presenta a niñas y niños una caja o canasta con objetos y fotos: hojas,