Movimiento y Expresión en Equipo
Hanna Celaya- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica para Preescolar 2º
Secuencia Didáctica: Movimiento y Expresión en Equipo
Sesión 1 de 2: Explorando el Cuerpo y el Espacio a través del Arte y el Juego
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer habilidades motrices.
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas
Interdisciplinariedad: Habilidades motrices + Trabajo en equipo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras)
Propósito General de la Secuencia
A través de experiencias artísticas y expresivas, los niños explorarán las posibilidades de movimiento del cuerpo en el espacio, desarrollando control y equilibrio, y al mismo tiempo aprendiendo a colaborar y comunicarse con sus compañeros.
Inicio (10 minutos) – Activación y Sensibilización Artística
Recepción y círculo de bienvenida
- Saludo musical (canción de saludo y movimiento, p.ej., “Brazos arriba, brazos abajo”).
- Breve diálogo: ¿Cuáles son tus movimientos favoritos? ¿Qué parte del cuerpo te gusta mover más?
- Plática breve sobre la importancia de ayudar y apoyar a los compañeros: "Hoy vamos a jugar y movernos juntos, ¡como un gran equipo de artistas!"
Presentación de la experiencia estética
- Mostrar imágenes o videos breves de artistas (bailarines, mimos, escultores vivos) que usan su cuerpo para crear formas y movimien