Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Castañeda Atilano Noel- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA SESIÓN 1 DE 1
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Materia: Artes (Enfoque: Experiencias Estéticas – Vida saludable – Valores)
Metodología: Proyecto comunitario
Título de la sesión:
¡Explorando los lenguajes artísticos para expresar y compartir emociones!
Propósito de aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes experimentan con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Secuencia Didáctica:
1. Actividad Inicial (10 minutos) – Motivación y sensibilización
Dinámica de saludo creativo
• Recibe a las y los estudiantes con música alegre.
• Pide que formen un círculo y saluden a quien tienen a su lado usando un gesto divertido: una mueca, una pose, un movimiento de manos, etc.
• Pregúntales cómo se sienten hoy y qué color, sonido o forma representa su emoción.
• Breve reflexión guiada: ¿De qué otras formas podemos expresar cómo nos sentimos sin usar palabras?
Enfoque de vida saludable:
Hablen sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones para sentirnos mejor y convivir en armonía con los demás.
2. Desarrollo de la sesión (25 minutos) – Exploración y creación
Proyecto comunitario: “Nuestro mural de las emociones”
• Presenta la idea: “Vamos a crear, entre todos, un mural donde cada uno exprese sus emociones usando elementos artísticos: papel de colores, crayolas, telas, música, sonidos, movimientos y texturas”.
• Divide la clase en pequeños grupos (4-5 estudiantes). Asigna a cada equipo un material o lenguaje artístico diferente: