Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
RANGEL HARO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Asignatura: COMUNIDAD
Grado: 2° de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Identificando Roles, Funciones y Desafíos en la Convivencia Escolar
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema disciplinario transversal: Disciplina en la convivencia escolar
Propósito Didáctico (PDA):
Que las y los estudiantes analicen las responsabilidades de las autoridades de su escuela y comunidad, los asuntos que atienden, las acciones que realizan, cómo conocen las necesidades comunitarias, cómo toman decisiones, cómo intervienen ante los conflictos, y cuál es su papel en la construcción y cumplimiento de acuerdos y normas; además, que establezcan compromisos para colaborar con las autoridades en favor de la convivencia pacífica.
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos:
- Realiza un círculo de diálogo. Pregunta:
- “¿Quiénes cuidan que en la escuela estemos seguros y felices?”
- “¿Cómo nos ayudan cuando hay un problema entre compañeros?”
- Escucha activamente y retoma ejemplos de diferentes culturas o contextos familiares, resaltando la diversidad, para situar a todos los alumnos en el tema.
- Realiza un círculo de diálogo. Pregunta:
Presentación del problema:
- Proyecta o narra la siguiente situación-problema:
“En el recreo, algunos niños se pelean por los juegos. Los maestros y la directora tratan de ayudar, pero no todos están de acuerdo con sus decisiones. ¿Qué podemos hacer para que todos convivan y respeten las reglas?” Invita a reflexionar:
- Proyecta o narra la siguiente situación-problema: