La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Gabriela Mendoza- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: Caracterización de las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Objetivo: Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Vida saludable
Problemática: En la comunidad estudiantil se han detectado casos de falta y descuido de higiene personal por los cambios propios de la adolescencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del problema: Se presentará a los estudiantes la problemática detectada en la comunidad estudiantil sobre la falta y descuido de higiene personal debido a los cambios propios de la adolescencia.
Reflexión y debate: Se realizará una lluvia de ideas sobre la importancia de la higiene personal y sus repercusiones en la salud y bienestar de las personas.
Investigación: Los estudiantes se organizarán en grupos y se les asignará una colonización específica para investigar (española, portuguesa, inglesa, francesa o holandesa) en América y en Asia. Deberán investigar sobre las características principales, los objetivos, los sistemas de dominación y las consecuencias de dicha colonización.
Sesión 2 (45 minutos):
Exposición de los resultados de la investigación: Cada grupo presentará los resultados de su investigación sobre la colonización asignada. Se fomentará la participación de todos los estudiantes y se promoverá el debate entre los diferentes grupos.
Relación de la colonización con la higiene personal: Se reflexionará