Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
DAYANA VELDERRAIN
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina, por medio del diálogo con sus compañeros, algún problema colectivo que pueda prevenirse, relacionado con la salud, la violencia, el bienestar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Materia(s): Español (Producción textual), Formación Cívica y Ética (Convivencia, Salud, Prevención), Ciencias Naturales (Salud y bienestar)
Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo
Objetivo (PDA): Determina, por medio del diálogo con sus compañeros, algún problema colectivo que pueda prevenirse, relacionado con la salud, la violencia, el bienestar
Problemática transversal: Desinterés escolar
Enfoques: Inclusión educativa y desarrollo del pensamiento crítico
Secuencia de actividades – SESIÓN 1
1. Activación de conocimientos previos y motivación (10 minutos)
- Dinámica de apertura:
“El semáforo”: Los alumnos se colocan en círculo. La docente menciona distintos problemas de la vida cotidiana (ej. bullying, consumo de comida chatarra, falta de ejercicio, discriminación, desperdicio de agua, peleas, etc.). Al escuchar uno que consideren grave en su escuela o comunidad, deben levantar un papel rojo; si lo consideran poco relevante, papel amarillo; si consideran que no es problema, papel verde. - Propósito: Sensibilizar a partir de su realidad y comenzar a identificar problemas cercanos.
- Inclusión: Se permite expresar verbalmente o con señas, y con apoyos visuales para quienes lo necesiten.
2. Exploración y selección de problemáticas colectivas (15 minutos)
- Preguntas detonadoras en lluvia de ideas:
- ¿Cuáles son los problemas que más afectan a nuestro grupo, escuela o comunidad?
- ¿Cómo nos afe