Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.

Dani Carlos
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 1: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia
Historia 1º de Secundaria | Duración: 50 minutos
Grupo: 12 a 15 años


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comprende que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfoque interdisciplinar (convivencia), inclusión, artes y experiencias estéticas.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Dinámica de Sensibilización Estética e Inclusiva



  • El docente invita a los estudiantes a observar una selección breve de imágenes (proyectadas o impresas) que representan diferentes tipos de familias, amistades y muestras de afecto en distintas épocas y culturas. Ejemplo: una pintura prehispánica, una fotografía del siglo XIX, una imagen actual, una escena de una película de animación.

  • Se hace un recorrido visual/auditivo breve con música de fondo que evoque emociones (puede ser multicultural).

  • Pregunta detonadora en círculo:
    “¿Cuál de estas imágenes se parece más o menos a tu experiencia? ¿Por qué crees que en cada imagen las personas se relacionan de formas distintas?”

  • Se destaca la importancia del respeto a la diversidad de experiencias y se invita a la escucha activa.


Propósito de inclusión:
Asegurarse de que todos puedan participar: imágenes accesibles, descripción para estudiantes con discapacidad visual, traducción breve si hay estudiantes hablantes de lengua indígena.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Trabajo por Equipos con Aprendizaje Basado en Problemas


**1. Presenta