Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Eduardo Martínez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE (PREESCOLAR 3º)
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas: alimentación, vestido y vivienda
Problema interdisciplinar: Alimentación
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




PROPÓSITO/OBJETIVO (PDA):
Que las niñas y los niños sugieran y lleven a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad, a partir de la reflexión sobre cómo cubren sus necesidades básicas, principalmente la alimentación.




MATERIALES:



  • Láminas o ilustraciones de alimentos saludables y no saludables

  • Frutas y verduras reales (ejemplo: manzana, zanahoria, plátano, jitomate)

  • Caja de reciclaje, botes para separación de residuos

  • Papel, colores, pegamento

  • Cartulina para mural

  • Silla de ruedas, libros táctiles o materiales adaptados (en caso de requerirse para la inclusión)

  • Canción sobre hábitos saludables




DESARROLLO DE LA SESIÓN


1. Inicio (10 minutos) - Activación de saberes previos e introducción al problema



  • Se recibe a los niños en círculo y se les muestra una canasta de alimentos variados (frutas, verduras, dulces, galletas).

  • Pregunta generadora:
    “¿Qué pasaría si solo comiéramos dulces todos los días? ¿Cómo creen que se sentiría nuestro cuerpo?”

  • Se fomenta la participación de todos los niños, adaptando la comunicación según sus necesidades (uso de pictogramas o señas para quienes lo requieran).

  • Se introduce el problema: