Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Eloisa Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Proyecto Comunitario – Sesión 1 de 2


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas.
Problema a atender: Convivencia.
Metodología: Proyecto comunitario, interdisciplinariedad.




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas que construyen en la convivencia diaria, y se den a entender usando distintos lenguajes.




Propósito de la Sesión:
Favorecer la expresión clara de emociones y necesidades en contextos de convivencia, utilizando recursos artísticos y lenguajes alternativos (gesto, música, plástica), promoviendo la inclusión y la valoración de la diversidad en el grupo.




Secuencia Didáctica (Sesión 1):


1. Ambientación y bienvenida (5 minutos):



  • Recibimiento afectuoso y personalizado, favoreciendo la inclusión (saludo en diferentes formas: palabras, señas, gestos, canciones).

  • Breve diálogo sobre cómo se sienten hoy, usando tarjetas con caritas (feliz, triste, enojado, sorprendido) para quienes prefieran responder sin hablar.


2. Actividad detonadora - "El círculo de la comunicación" (10 minutos):



  • Sentados en círculo, se muestra una caja colorida con tarjetas de necesidades y emociones (por ejemplo: hambre, sed, alegría, miedo, frío, calor, entusiasmo).

  • Se invita a cada niña y niño a tomar una tarjeta al azar y, con apoyo del docente y compañeros, expresarla