El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Gabriela Pinales
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN: SESIÓN 1/2 – EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS EN INICIAL (0-3 años)
Contenido: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Que niñas y niños encuentren formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenten con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.
Enfoques: Artes y experiencias estéticas; Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario (familia, educadores y niñas/niños colaboran en la experiencia)
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Interdisciplinariedad: Atención al problema “Valores” (respeto, colaboración, cuidado del entorno y de los otros)




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de bienvenida (5 min)



  • Propósito: Favorecer el reconocimiento y la confianza del grupo.

  • Dinámica: Las niñas y los niños, junto con sus familias y educadores, se sientan en círculo. Se escucha música suave de diversas culturas mexicanas (ejemplo: sones, música wixárika, marimba, etc.).

  • La educadora da la bienvenida y saluda diciendo el nombre de cada niño/a, invitando a que cada familia toque suavemente la mano o pie de su hijo/a, reconociendo así su presencia y valorando su individualidad.

  • Valores: Respeto al otro y a la diversidad cultural.




2. Exploración sensorial y diálogo sobre materiales (7 min)



  • Propósito: Iniciar el contacto sensorial con materiales artísticos y fomentar la curiosidad.

  • Dinámica:

    • Presentar diferentes materiales: papel kraft, cartón reciclado, telas de colores, pinceles gruesos, e