La diversidad de grupos sociales y culturales en México.

Monse Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Asignatura: Geografía Primer Grado de Secundaria
PDA: Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos y sociales en México como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Resolución de problemas de convivencia, pensamiento crítico e inclusión.
Interdisciplinariedad: Enlace con Educación Cívica y Ética (convivencia), Historia (origen de grupos).
Edad de los estudiantes: 12-15 años


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar el interés y plantear el problema.


1. Actividad de activación:
El docente mostrará imágenes representativas de diferentes grupos sociales y culturales de México: pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos (jóvenes skaters, artistas urbanos, comunidades menonitas, etc.).
Pregunta detonadora:
¿En qué se parecen y en qué se diferencian las personas que viven en nuestro país?
¿Cómo convivimos con personas de diferentes orígenes y costumbres en la escuela y en la comunidad?


2. Planteamiento del problema ABP:
El profesor presenta la siguiente situación problemática real:
*"En nuestra escuela y comunidad, convivimos personas con distintas costumbres, orígenes y formas de pensar. A veces surgen malentendidos o conflictos por desconocer o no valorar estas diferencias. ¿Cómo podemos convivir mejor y valorar la diversidad cultural y social en nuestro paí