La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia

Laura Beatriz Perez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia


Objetivo: Reconocer las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Inicio (10 min): Presentación de la problemática: "Falta de herramientas para convivir sanamente". Explicar a los alumnos que trabajarán en equipo para encontrar soluciones a este problema.

  • Desarrollo (30 min): Realizar una actividad de integración en la que los alumnos compartan sus experiencias y vivencias en la convivencia diaria. Generar una lluvia de ideas sobre situaciones conflictivas que hayan enfrentado y cómo las resolvieron.

  • Cierre (5 min): Reflexionar sobre la importancia de la convivencia pacífica y cómo la diversidad de personas y familias en la comunidad influye en ello.


Sesión 2:



  • Inicio (10 min): Recordar las situaciones conflictivas mencionadas en la sesión anterior. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación conflictiva para analizar.

  • Desarrollo (30 min): Los grupos deberán investigar y discutir sobre la situación asignada, buscando soluciones y herramientas para convivir sanamente. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al final de la sesión.

  • Cierre (5 min): Reflexionar sobre las distintas soluciones propuestas por los grupos y la importancia de respetar la diversidad en la convivencia.


Sesión 3:



  • Inicio (10 min): Repasar las situaciones conflictivas y las soluciones propuestas en la sesión anterior. Plantear la necesidad de respetar los derechos humanos en la convivencia.

  • Desarrollo (30 min): Realizar una actividad práctica