Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Paola getse Garcia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Artes para 6º de Primaria
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 de 2
Contenido:
Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
PDA u Objetivo de Aprendizaje:
Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones; los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Duración:
45 minutos
Grado:
6º Primaria (10 a 12 años)
Metodología:
Proyecto comunitario interdisciplinar, con enfoque en pensamiento crítico e inclusión.
Problema a atender (Interdisciplinar):
Comprensión lectora.
Propósito de la Sesión
Que los estudiantes, trabajando en equipos, analicen fragmentos de narrativas diversas de identidad (cuentos, relatos, testimonios cortos), para identificar elementos visuales, sonoros y corporales presentes en la construcción de identidades, y planifiquen una composición artística colectiva que integrará estos recursos. Se fomentará una lectura comprensiva y el pensamiento crítico sobre los textos utilizados.
Desarrollo de la Sesión
1. Activación e Inclusión (10 min)
Dinámica inicial:
- Saludo y breve conversación: ¿Qué cosas te representan? (ropa, canciones, modos de hablar, colores, costumbres, juegos, etc.).
- Presentación de la temática y el objetivo en lenguaje claro.
- Se pide a los estudiantes compartir algún rasgo de su identidad individual o familiar.
- Se usan tarje