“El ritmo que nos une”**

THALIA GARCES
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, fomento del pensamiento crítico
Dimensión Interdisciplinar: Atención al problema de ausentismo escolar




OBJETIVO (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos (ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etc.) en poemas, canciones y juegos de palabras, a partir de una experiencia colectiva y significativa.




SESIÓN 1: “El ritmo que nos une”


Propósito de la sesión:
Lograr que los estudiantes conozcan y experimenten los elementos rítmicos y melódicos de la poesía y la música, generando una experiencia estética grupal que permita la reflexión sobre la importancia de la presencia individual y colectiva en el aula mediante la creación y disfrute de poemas y canciones.




1. ACTIVIDAD INICIAL (10 min): Sensibilización y recuperación de saberes previos



  • Saludo rítmico: La maestra o maestro inicia la sesión con un “saludo cantado” (por ejemplo, usando percusiones corporales: palmas, chasquidos, golpecitos de pies), e invita a los alumnos a responder siguiendo el ritmo.

  • Conversatorio breve: ¿Por qué es importante estar juntos en clase? ¿Cómo cambia la experiencia cuando falta alguien?

    • Se orienta la conversación para reflexionar de manera crítica sobre la presencia y la participación, vinculando