Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Lizbeth Enca- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación Didáctica - Sesión 1 de 2
Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Competencias integradas: Comprensión lectora, Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad
Fases de la Sesión
1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, introducir el problema central y sensibilizar con enfoque de igualdad de género.
Actividad 1: Lluvia de ideas colaborativa
- El/la docente plantea la pregunta guía:
“¿Qué retos sociales y ambientales enfrentamos en nuestra comunidad, México y el mundo? ¿Cómo nos afectan a todas las personas, sin importar si somos mujeres, hombres o cualquier otra identidad?” - El alumnado comparte ejemplos de problemáticas observadas en su entorno (p. ej., contaminación, violencia, falta de acceso al agua o discriminación).
- Se anotan las ideas en el pizarrón, agrupando por temas (sociales o ambientales).
Propósito transversal: Promover la participación equitativa, asegurando que tanto niñas como niños tengan espacio para expresar sus ideas y opiniones.
2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Analizar un caso real a través de la lectura, identificar causas y consecuencias de los retos sociales y ambientales, y fomentar el pensamiento crítico mediante el ABP.
Actividad 2: Lectura de caso-problema
- Se entrega al