Obtención y representación de información.

RAUL AGUADO
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Matemáticas 2º de Secundaria
Contenido: Obtención y representación de información
Tema transversal: Acoso escolar (bullying)
Duración: 50 minutos (Sesión 1 de 6)
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos e introducción al tema:



  1. Dinámica de bienvenida inclusiva:
    Saluda a todo el grupo, invita a participar a todos los estudiantes y recuerda que todos sus puntos de vista son importantes.
    Pregunta abierta: ¿Quién puede mencionar alguna vez en que se haya sentido incómodo o haya visto a alguien sentirse incómodo en la escuela?



  2. Conexión con la vida real:
    Explica que hoy iniciarán una serie de clases en las que aprenderán a recolectar y representar información.
    Presenta la siguiente situación: “En la escuela, a veces podemos notar acciones que lastiman a otros, como el acoso escolar o bullying. ¿Qué creen que pasaría si recolectamos información sobre este problema para buscar soluciones juntos?”



  3. Propósito de la sesión:
    Menciona que la meta será aprender a recolectar información con integridad y respeto, para poder reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestra convivencia en la escuela.






FASE 2: DESARROLLO (32 minutos)


Exploración y construcción de conocimiento por indagación:



  1. Indagación inicial (8 minutos):
    Divide al grupo en equipos diversos (asegurando inclusión y participación de todos).
    Propón la p