Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Acenet Arroyo- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Contenido: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Nivel: 2° de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad (habilidades matemáticas)
Parte de la secuencia didáctica: Introducción y exploración del concepto
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que los estudiantes resuelvan, mediante diversos procedimientos, problemas que implican repartos con divisores menores que 10 y dividendo de dos cifras.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación:
- Se inicia la sesión con preguntas generadoras:
¿Alguna vez han repartido dulces entre sus amigos? ¿Cómo lo hicieron? ¿Todos recibieron la misma cantidad? - Se presenta una situación real:
Imagina que tienes 18 canicas y quieres repartirlas entre 3 amigos. ¿Cómo puedes hacerlo para que todos tengan la misma cantidad? - Se registra en el pizarrón las estrategias que mencionen los estudiantes, invitándolos a expresar su razonamiento.
Desarrollo de habilidades matemáticas:
Se orienta la reflexión hacia la importancia de usar las matemáticas para resolver problemas cotidianos, como repartir objetos de manera justa.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración por indagación:
- Materiales: Tarjetas, canicas (o frijoles), platos desechables, hojas de registro.
- Actividad principal por equipos de 4 integrantes:
- Problema a resolver:
*Cada equipo recibe 24 frijoles y 6 platos. Su reto es repartir los frijoles en los platos, de tal man
- Problema a resolver: