Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Wendy Bautista
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 6
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Modalidad: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Trabajo con Disciplina escolar




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos, uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, brevedad y secuencia de la información, y precisión en las indicaciones.




Secuencia Didáctica


1. Actividad de inicio (10 minutos)



  • Recepción y ambientación:
    Recibe al grupo con música tradicional de la comunidad o del país. Inicia con un breve diálogo: “¿Alguien recuerda algún juego tradicional o alguna actividad que hayan hecho con instrucciones en casa o en la escuela?”

  • Pregunta detonadora:
    “¿Por qué creen que es importante que las instrucciones sean claras y ordenadas cuando jugamos o realizamos actividades juntos?”
    Escribe en el pizarrón las respuestas, resaltando el valor del orden, respeto a turnos y la claridad para convivir.


2. Actividad de desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de textos instructivos:

    • Entrega a cada equipo (máx. 5 estudiantes) un texto instructivo real: puede ser un instructivo de un juego tradicional mexicano, como la lotería, la cuerda, o instrucciones para hacer una manualidad típica.

    • Lectura guiada: Cada equipo lee el te