Identificamos emociones en nuestras interacciones
Miranda Quevedo- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN 1 DE 2
Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Área: Educación Socioemocional
Secuencia Didáctica: “Explorando mis emociones y valores a través del juego”
Sesión 1: Identificamos emociones en nuestras interacciones
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Eje transversal: Valores (Respeto, empatía, igualdad de género)
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños identifiquen emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación, promoviendo valores como el respeto y la empatía, en un ambiente inclusivo y de igualdad de género.
INICIO (10 minutos)
Activación y motivación
- Saludo inclusivo, usando el nombre de cada niño y niña, fomentando el respeto y la igualdad (“¡Hola a todas y todos!”).
- Círculo de bienvenida: Se les invita a sentarse en círculo para asegurar visibilidad y cercanía entre todas y todos.
- Juego breve “Caritas de emoción”: La maestra/o muestra imágenes de niños y niñas de diferentes contextos, géneros y apariencias expresando emociones básicas. Pregunta:
“¿Cómo creen que se sienten estas niñas y niños? ¿Alguna vez se han sentido así?”
- Se refuerza el valor de que todas las emociones están bien y que todas y todos podemos sentirlas.
DESARROLLO (25 minutos)
Juegos de representación y Aprendizaje-Servicio
- Se explica que hoy van a jugar y ayudar a otras personas a reconocer emociones, aprendiendo a ser respetuosos y empáticos.
- Dinámica 1: “El baúl de las emociones”
- En grupo, se sacan tarjetas o peluches con diferentes emociones (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enojo