Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Kenia González
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 4
Grado: 3º de Primaria
Área: Comunidad
Duración: 45 minutos
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad y sean capaces de ubicar y describir rutas para llegar a ellas, utilizando croquis y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfoque interdisciplinar (Cuidado del ambiente), inclusión y vida saludable.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida: Se recibe a los alumnos con entusiasmo, asegurando que el ambiente sea incluyente y motivador.
- Exploración de ideas previas: Se dialoga brevemente con los alumnos acerca de los fenómenos naturales que han escuchado o vivido en su localidad (ej. sismos, tormentas, incendios), preguntando:
- ¿Han escuchado de algún peligro natural que haya ocurrido cerca de su casa o escuela?
- ¿Cómo actuaron o qué hicieron tú o tu familia ante esa situación?
- Presentación del problema:
“Imagina que un día, mientras estás en la escuela o en casa, ocurre un fenómeno natural, como un sismo, una inundación o un incendio. ¿Sabrías a dónde ir para estar seguro o segura? ¿Cómo podrías ayudar a otras personas a llegar a un lugar seguro?” - Objetivo de la sesión: Se comparte que aprenderán a identificar lugares seguros y albergues, y cómo llegar a ellos, usando croquis o mapas.
Desarrollo (25 minutos)
- Organización en equipos heterogéneos (promoviendo la inclusión; cada equipo con al menos un líder que apoye a co