Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Karla Saray Palencia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Nivel: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Secuencia Didáctica Interdisciplinar
Bloque de contenidos: Cuidado del ambiente
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
"Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano."
1. Activación de saberes previos (5 minutos)
Dinámica inicial:
- Se proyecta en el pizarrón la pregunta:
“¿Por qué crees que el agua potable es un derecho humano?” - Los alumnos, en equipos de 4, comentan sus ideas y las escriben en tarjetas de colores.
- El docente guía la reflexión hacia la relación entre el agua, la salud, la vida y el equilibrio ambiental, recuperando ejemplos de distintas comunidades y contextos culturales.
2. Planteamiento del problema (5 minutos)
Situación problemática (ABP):
Se narra el siguiente caso:
“En una comunidad indígena de México, el agua potable es escasa porque un río cercano ha sido contaminado por actividades industriales. Las familias y los animales del lugar sufren enfermedades por esta causa. Además, la vegetación está decayendo, afectando la biodiversidad local.”
Preguntas generadoras:
- ¿Qué consecuencias hay cuando no hay acceso a agua limpia?
- ¿Cómo se relaciona esto con el derecho humano a un ambiente sano?
- ¿Por qué afecta no solo a las personas, sino a todo el ecosistema?
--