Sesión 1 de 2**
Karla Saray Palencia- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Grado: 6° de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1: Indagación sobre el consumo de recursos energéticos y su impacto ambiental.
Tema:
Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Describe en qué actividades de la casa y la escuela se utilizan recursos energéticos: energía eléctrica y diversos combustibles (madera, petróleo, carbón, gas), y analiza cómo impactan en el medio ambiente.
Enfoque metodológico:
Aprendizaje por indagación, con pensamiento crítico y apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura. Atención interdisciplinar al problema: Cuidado del ambiente.
Sesión 1: Indagando nuestros consumos y sus impactos
Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y motivación
- Pregunta detonadora: "¿En qué actividades de la casa y la escuela usamos agua, electricidad o combustibles? ¿Por qué los usamos?"
- Dinámica oral: Los estudiantes mencionan ejemplos (iluminación, cocinar, transporte escolar, limpieza).
- El docente registra en el pizarrón/rotafolio las ideas principales.
- Lectura breve: Fragmento de un testimonio de una niña de una comunidad rural y uno de una ciudad sobre cómo usan energéticos (adaptación intercultural para valorar realidades diversas).
Desarrollo (25 minutos)
2. Trabajo por equipos: Investigación e indagación
- Organizamos la clase en equipos de 4-5 estudiantes.
- Cada equipo recibe dos tarjetas con preguntas guía (Estrategia de pensamie