Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
SulinEmmanuel Mendoza- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN SESIÓN 1 DE 5: CLASE DE COMUNIDAD (5º PRIMARIA)
TEMA: RIESGOS DE DESASTRE Y CRISIS HUMANITARIAS (ABP)
Propósito didáctico adaptado (PDA):
Que las y los estudiantes comprendan que los desastres no son naturales, sino eventos que pueden prevenirse o mitigarse, analizando sus causas y consecuencias, y reconociendo que los efectos son resultado de factores sociales, materiales y humanos, no sólo “naturales”.
Duración de la sesión: 45 minutos.
Enfoques integradores:
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Interdisciplinariedad con lectoescritura
- Interculturalidad crítica e inclusión
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1
1. Inicio (10 min)
Propósito: Introducir el tema, activar saberes previos y sensibilizar desde la diversidad cultural.
- Ambientación inclusiva:
El docente saluda en al menos dos lenguas originarias presentes en el grupo, explicando la importancia de reconocer las voces de todas y todos, y que los temas abordados impactan de forma diferente según el contexto cultural. - Pregunta detonadora:
"¿Han escuchado sobre terremotos, inundaciones o incendios? ¿Por qué creen que suceden estos eventos y por qué afectan más a unas personas que a otras?" - Lluvia de ideas (oral y escrita):
Cada quien anota (o dicta) en fichas (pueden usarse pictogramas para estudiantes con necesidades de apoyo) ejemplos o palabras asociadas a “desastre”. Se exponen y agrupan en la pizarra.
2. Desarrollo (25 min)
Propósito: Contextualizar y problematizar los conceptos “desastre” y “evento natural/humano”, integrando habilidades de lectura y escritura.
- **Presentación del problema central (ABP