Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

GABRIELA SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2
Formación Cívica y Ética 1° de Secundaria
Contenido: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Problema: Valores
Propósito didáctico (PDA):
Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.




I. INICIO (10 minutos)


Bienvenida y activación de saberes previos



  1. Dinámica de Rompehielo:



    • El docente solicita a cada estudiante que escriba en una hoja tres palabras que describan algún grupo juvenil al que pertenezca o conozca (pueden ser deportivos, culturales, sociales, etc.).

    • Se comparten voluntariamente algunas palabras en voz alta para construir un “mapa de grupos” en el pizarrón.



  2. Planteamiento del Problema:



    • El docente lee en voz alta la siguiente situación:
      “En nuestra escuela hay una gran diversidad de grupos juveniles con diferentes formas de vestir, hablar y pensar. A veces esto genera conflictos porque no todos entienden o respetan esas diferencias. ¿Por qué crees que es importante conocer y respetar las diferentes identidades juveniles? ¿Cómo influyen los valores en la manera en que nos relacionamos con otros grupos?”

    • Se pide a los estudiantes que respondan brevemente en su cuaderno individualmente.






II. DESARROLLO (30 minutos)


Exploración del problema y apropiación lectora y escritora



  1. **Lectura guiad