Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Ivet Palomar
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Contenido: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida saludable, pensamiento crítico, valores




SECUENCIA DIDÁCTICA




1. Inicio: Presentación del Problema (10 minutos)
Actividad:
Los niños llegan al aula y se les presenta la siguiente situación:
"En nuestro parque favorito, los niños han notado que algunas plantas están secas y que algunos animalitos (hormigas, mariposas, pájaros) ya no se ven tanto como antes. Un amigo nos pide ayuda para averiguar qué está pasando y cómo podemos cuidar mejor a los seres vivos que viven ahí."


Estrategias:



  • Mostrar imágenes del parque antes y después (verde y después con plantas secas y menos animalitos).

  • Preguntar a los niños:

    • ¿Cómo creen que se sienten las plantas y animalitos?

    • ¿Qué podríamos hacer nosotros si estuviéramos ahí?



  • Escribir sus ideas principales en una cartulina (“Quiero saber” y “Creo que…”).


Propósito:
Activar el pensamiento crítico al analizar lo que ocurre, fomentar la empatía (“¿Cómo se sienten?”) y empezar a identificar valores como el respeto, el cuidado y la responsabilidad.




2. Desarrollo: Exploración e Indagación (25 minutos)


Actividad 1: Análisis y exploración (15 minutos)



  • Salir al jardín escolar o patio (si no se cuenta con uno, observar desde la ventana o mediant