Comunicación y representación técnica.

Gualupza Morales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Tecnología
Grado: 2º de Secundaria (12-15 años)
Contenido: Comunicación y representación técnica
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Problema: Ausentismo escolar)
Duración: 50 minutos




Objetivo PDA:
Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.




FASE 1. INICIO (10 minutos)


1. Recepción inclusiva y motivación:
• Saludo personalizado, reconocimiento de diversidad en ritmos de aprendizaje y estilos de comunicación.
• Breve dinámica para romper el hielo: “¿Qué objeto técnico te gustaría rediseñar para ayudar a que más estudiantes asistan a la escuela?” (Lluvia de ideas oral o en tarjetas, considerando alumnos con diferentes habilidades comunicativas).


2. Presentación del contenido y del reto de Aprendizaje-Servicio:
• Explicar que durante seis sesiones trabajarán en una propuesta gráfica para un objeto técnico que ayude a disminuir el ausentismo escolar, el cual será presentado a la comunidad escolar.
• Introducción breve a la importancia de la comunicación técnica (dibujos, diagramas, esquemas) y su utilidad para que todos, sin importar sus diferencias, puedan compartir ideas y encontrar soluciones a problemas reales.




FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)


1. Diagnóstico y activación de saberes previos:
• Pregunta detonante: “¿De qué formas podemos representar una idea técnica para que otros la entiendan, aunque no sepan mucho del tema?”
• Demostración visual de ejempl