Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Miriam Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Convivencia




1. Propósito de Aprendizaje (PDA):
Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1


A. Inicio (10 min.)


Ambiente estético: El aula estará decorada con ilustraciones de distintos niños y niñas realizando actividades diversas, resaltando expresiones de alegría, empatía y cooperación.



  1. Motivación sensorial: Se inicia con una breve puesta en escena de títeres (realizada por la docente) que representa a dos personajes (Niña Luz y Niño Sol) que discuten porque ambos quieren usar el mismo color para pintar un mural imaginario.

  2. Planteamiento del problema (ABP): Se presenta la interrogante:
    ¿Por qué crees que Luz y Sol no pueden pintar juntos? ¿Cómo podrían convivir mejor y ser felices?

  3. Recolección de ideas previas: Los alumnos, en círculo, expresan sus opiniones, mientras la docente registra palabras clave en tarjetas de colores (derecho, respeto, acuerdo, juntos).




B. Desarrollo (25 min.)


Ambiente experiencial: Se invita a los niños y niñas a crear, en grupos pequeños, un mural colaborativo sobre una gran cartulina, utilizando diferentes materiales artísticos (colores, crayones, recortes, papel de colores, estampas).



  1. **Exploración artí