Obtención y representación de información.
mauricio ramos- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Matemáticas 3º Secundaria
Sesión 1 de 2: Obtención y representación de información
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas
Enfoque Metodológico: Aprendizaje por indagación
Propósito transversal: Fortalecer habilidades matemáticas e incentivar el pensamiento crítico
I. INICIO (10 minutos)
Activación y motivación (5 min):
• El docente proyecta diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, sectores, pictogramas) relacionadas con situaciones cotidianas (ej. consumo de agua, elecciones escolares, encuestas sobre hábitos de estudio).
• Se invita a los alumnos a observar y reflexionar en parejas:
- ¿Qué diferencias y similitudes tienen estas gráficas?
- ¿Por qué será importante saber interpretarlas?
• Se abre una breve lluvia de ideas y se registra en el pizarrón palabras clave como "interpretar", "comparar", "comunicar", "datos".
Puente Interdisciplinar: Se menciona que la habilidad de leer gráficas es fundamental no solo en matemáticas sino en ciencias, historia y vida cotidiana.
Planteamiento de la problemática (5 min):
• El docente presenta el reto de la sesión:
"Imaginemos que somos científicos escolares que deben analizar datos reales para tomar decisiones importantes para la escuela y la comunidad. ¿Cómo podemos hacerlo de manera efectiva?"
• Se establece el enfoque: la importancia de la representación y comunicación de los datos para resolver problemas reales.
II. DESARROLLO (30 minutos)
Fase Indagatoria y aplicación crítica:
**1. Exploración en equipos (10 min):