Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Aracely Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Campo Formativo: Lenguajes
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Tema transversal: Alimentación
Enfoques: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Grupo: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1
- Inicio (10 min)
- Bienvenida y ambientación:
- Saludo comunitario en círculo (pueden emplear palabras, señas o gestos tradicionales de la comunidad).
- Breve conversación guiada con preguntas:
"¿Qué desayunaron hoy?", "¿Cómo se sienten esta mañana?" - La docente modela respuestas usando expresión oral y corporal (por ejemplo: "Desayuné fruta y me siento feliz", acompañando con una sonrisa y movimiento de los brazos).
- Se invita a los niños a expresar cómo se sienten usando palabras, gestos, caritas dibujadas en tarjetas, o movimientos corporales.
- Desarrollo (25 min)
- Exploración de alimentos de la comunidad (Enfoque Vida saludable y Artes)
- Presentación de una canasta o imágenes de alimentos típicos y saludables que se consumen en la comunidad (frutas, verduras, tortillas, etc.)
- Se pregunta: "¿Quién conoce este alimento? ¿A quién le gusta? ¿Cómo lo comen en su casa?"
- Los niños pue