La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Nadia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 3
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a atender de manera interdisciplinar: Disciplina
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Ambiente: Semicírculo, espacio de confianza
Activación de conocimientos previos y sensibilización
Se proyecta en el pizarrón la imagen de dos escenarios escolares: uno de conflicto y otro de cooperación pacífica, en contextos culturalmente diversos.Preguntas detonadoras (pensamiento crítico):
- ¿Cómo te sientes en un ambiente escolar en el que hay respeto y seguridad?
- ¿Has presenciado o vivido situaciones de violencia o discriminación en tu escuela? ¿Qué hiciste o te hubiera gustado hacer?
- ¿Por qué es importante la dignidad para todas las personas, independientemente de su cultura?
- ¿Crees que existe un vínculo entre disciplina escolar y cultura de paz? Explica.
Propósito de la sesión:
La maestra o maestro explica que hoy comenzarán a explorar juntos cómo crear una cultura de paz en la escuela y cómo la disciplina puede contribuir a ello, desde una mirada crítica y respetuosa de todas l