Sesión 1**
Sonia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1
Nivel: Preescolar 3º (Edades de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Enfoques / Metodologías integradas:
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Pensamiento crítico
- Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Inicio (10 minutos)
Motivación y Activación de Conocimientos Previos
- Saludo afectivo y breve plática sobre las celebraciones o fiestas que conocen en su casa o comunidad.
- Preguntas generadoras:
¿Han escuchado alguna historia o leyenda de su comunidad?
¿Por qué creen que celebramos ciertas fiestas en nuestro país? - Presentar imágenes y objetos representativos de alguna celebración tradicional local (pueden ser fotos de Día de Muertos, piñatas, etc.).
- Lectura en voz alta: Breve cuento o leyenda tradicional local, haciendo énfasis en los elementos culturales y relacionando personajes o situaciones con el entorno ambiental (ej: la naturaleza en la leyenda).
2. Desarrollo (25 minutos)
Situación problematizadora:
- Presentarles el siguiente problema:
“Imagina que en nuestra comunidad vamos a celebrar una fiesta