Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Yuri Bustamante- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: ESPAÑOL 3º SECUNDARIA
Proyecto Comunitario: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Enfoques transversales: Igualdad de género y pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Violencia desde el diálogo, la comunicación y valores sociales.
OBJETIVO (PDA):
Que los estudiantes discutan de forma colectiva y diseñen una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Fases de la Sesión
I. INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre el tema y motivar la participación desde sus experiencias.
Actividades:
- Dinámica rompehielos: "Palabra asociada." El docente pide que cada estudiante diga en voz alta una palabra que asocie con “violencia”.
- Breve diálogo: El docente pregunta:
- ¿De dónde creen que aprendemos esas palabras o conductas violentas?
- ¿Creen que hombres y mujeres experimentan la violencia de la misma manera?
- Reflexión guiada: Se pide que, en una hoja, cada alumno escriba un ejemplo de una situación cotidiana donde hayan observado o vivido una expresión violenta (en la escuela, familia, redes sociales, etc.), procurando proteger la identidad de las personas involucradas.
Recursos/materiales:
- Pizarrón, hojas blancas, plumones.
Enfoque de Igualdad de género:
Se enfatiza que la violencia afecta de formas distintas según el género y se invita a pensar en ejemplos donde existan conductas discriminatorias por género.
II. DESARROLLO (30 minutos)