Narración de sucesos autobiográficos.
Dafne Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 6º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración
1. Apertura (10 minutos)
- Saludo y contextualización:
El docente saluda y comenta la importancia de conocer nuestras historias y las de los demás como parte de la cultura local y familiar. - Activación de saberes previos:
Pregunta detonadora: "¿Alguien ha leído o escuchado alguna vez una historia de vida real, contada por la misma persona que la vivió? ¿Cómo supieron qué pasó primero y qué después?" - Presentación del objetivo:
Se explica que durante estas sesiones, los alumnos leerán y analizarán historias autobiográficas para reconocer cómo las personas cuentan su vida, cómo usan las palabras para relatar qué pasó primero, qué después y por cuánto tiempo.
2. Desarrollo (25 minutos)
A. Lectura y análisis de textos autobiográficos (15 minutos)
- Formación de equipos de 4 a 5 integrantes.
- Cada equipo recibe un breve texto autobiográfico (pueden ser fragmentos de relatos de personajes locales o familiares, resaltando diversidad cultural).
- Lectura en voz alta y silenciosa: Un voluntario de cada equipo lee un párrafo, después todos leen el texto nuevamente en silencio.
- Apoyo para la lectoescritura: El d