Explorando la Escritura en Familia

Placido Daniel Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 5


Grado Escolar: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: Explorando la Escritura en Familia
Contenido: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar
Metodología: Proyecto comunitario
Eje Interdisciplinario: Comprensión lectora
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (Propósito didáctico de aprendizaje - PDA):
Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).




I. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación:
El docente inicia la sesión preguntando a los alumnos:
“¿Recuerdan alguna vez que escribieron algo con su familia? ¿Qué era? ¿Con quién lo hicieron? ¿En qué lengua lo escribieron?”


Se invita a compartir respuestas de manera voluntaria. El docente recupera y registra en el pizarrón ejemplos diversos, destacando:



  • Diferentes personas de la familia que intervienen en la escritura (mamá, papá, abuela, hermana, tío, etc.)

  • Diversidad de lenguas (español, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, etc.)

  • Diferentes soportes (papel, cuaderno, mensaje en celular, computadora, etc.)


Enfoque de interculturalidad crítica:
El docente valora cada respuesta y visibiliza la diversidad lingüística y cultural de las familias, señalando que todos los lenguajes y soportes son válidos e importantes.




II. Desarrollo (25 minutos)


**1. Socialización de experiencias familiares (10 mi