Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Miriam Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2


Nombre del proyecto comunitario:
“Conociendo y compartiendo nuestras palabras mágicas”


Nivel: Preescolar 3º (alumnas y alumnos de 3 a 6 años)


Duración de la sesión: 45 minutos


Contenido:
Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Aprendizaje esperado (PDA):
Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Problema transversal:
Convivencia: ¿Cómo podemos usar las palabras para convivir mejor en nuestra comunidad escolar?


Enfoque:
Interculturalidad crítica – integrando el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y social de las familias y la comunidad, valorando y cuestionando los modos de convivencia y comunicación.




Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños identifiquen la función social de las palabras escritas y produzcan textos breves para dirigirse a sus diferentes destinatarias y destinatarios, valorando la diversidad de formas de nombrar y comunicar dentro de su comunidad.




Momento 1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo de bienvenida en diferentes lenguas presentes en el grupo (pueden ser español, lenguas indígenas, variantes migrantes, etc.), invitando a que compartan cómo se saluda en casa.

  • Conversatorio inicial:
    ¿A quiénes les gustaría decir algo bonito hoy? ¿De qué manera podríamos hacerlo con palabras escritas?
    Se recuperan ejemplos de palabras significativas: nombre propio, palabr