Escritura colectiva por medio del dictado.

Karen Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Grado: 1º de primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Escritura colectiva por medio del dictado
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura




Propósito de la sesión:
Que las y los alumnos escriban, aunque no de manera convencional, ideas que desean comunicar y las verbalicen para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente, reconociendo y valorando las expresiones culturales comunitarias y fortaleciendo sus habilidades de lectoescritura.




Inicio (10 minutos):


Motivación e introducción:



  • El docente inicia conversando sobre una tradición local o una historia de la comunidad que los niños conozcan (por ejemplo: una festividad, un platillo típico, un cuento popular).

  • Se invita a los estudiantes a compartir qué es lo que más les gusta de su comunidad o alguna historia que recuerden de su familia, permitiendo que cada niño/a exprese oralmente sus ideas.

  • El docente explica que hoy juntos escribirán una historia sobre "Nuestra comunidad y sus tradiciones", para compartirla con otras personas de la escuela.

  • Se plantea el reto: "¿Cómo podemos contar juntos lo que más nos gusta de nuestra comunidad?".


Desarrollo (25 minutos):


Producción colectiva a través del dictado al docente:



  1. Lluvia de ideas:

    • En voz alta y en grupo, los niños dicen palabras, frases, personajes, lugares, actividades o recuerdos asociados a la comunidad y sus tra