El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Liz
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Duración: 50 minutos
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pensamiento crítico, igualdad de género e interdisciplinariedad (con énfasis en el problema de disciplina).
Objetivo de la sesión (PDA)
Valorar la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo, gestionando estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1.1 Rompehielo y contextualización (5 min.)
- Recepción cordial y clima de respeto e igualdad.
- Breve dinámica: "El semáforo del conflicto": cada estudiante comparte, en una tarjeta verde (conflicto resuelto pacíficamente), amarilla (conflicto en proceso), o roja (conflicto sin resolver), una situación de conflicto vivida en la escuela o en casa (puede ser anónima).
- Se recogen y mezclan las tarjetas para resguardar la privacidad y se leen tres ejemplos representativos.
- Se introduce el objetivo de la clase, destacando que el conflicto es parte de la convivencia humana y cómo lo resolvemos afecta nuestra sociedad.
1.2 Enfoque interdisciplinario (5 min.)
- Integración del problema de disciplina recurrente en el aula: breve reflexión sobre cómo los conflictos de disciplina pueden abordarse desde una perspectiva de cultura de paz.
- Presentación del ABP: "Hoy comenzamos a investigar y proponer juntos soluciones reales a los conflictos en nuestro entorno escolar, analizando cómo hacerlo desde la igualdad y el respeto."