Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Rodolfo- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 3 – Registro y/o resumen de información de diferentes fuentes
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Área: Prácticas sociales del lenguaje (Español)
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – “Descubriendo y registrando lo que nos rodea”
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Interculturalidad crítica
Problemática a atender: Lectoescritura
Objetivo (PDA): Que el alumno registre información sobre un tema de interés comunitario, usando la escritura, esquemas, dibujos, fotografías o videos, a partir de la escucha, lectura u observación de una fuente, reconociendo la importancia de diversas culturas en su entorno.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos:
- Dinámica grupal: Sentados en círculo, la maestra pregunta:
“¿Qué cosas importantes suceden en nuestra comunidad o en nuestra familia que les gustaría contar a otros?” - Se invita a los niños a compartir historias breves de su entorno, destacando elementos culturales (comidas típicas, celebraciones, profesiones, juegos tradicionales).
2. Presentación del objetivo del proyecto:
- Explicar que, durante tres sesiones, van a investigar y compartir información sobre algo importante de su comunidad, aprovechando diferentes formas para registrar lo que aprendan (dibujos, esquemas, palabras, fotos o videos).
- Se enfatiza el valor de aprender de distintas culturas y cómo todos pueden contribuir a conocer y preservar lo que es importante para ellos.
Desarrollo (25 minutos)
**1. Exploración de fuen