“Descubriendo el valor de las monedas y billetes en nuestro entorno”**
Araceli Herrera- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase – Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: “Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales”
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinario: Desarrollo de habilidades matemáticas
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Sesión 1: “Descubriendo el valor de las monedas y billetes en nuestro entorno”
Propósito de la sesión:
Que los niños y las niñas exploren, reconozcan y analicen el valor de las monedas y billetes a partir de situaciones cercanas y de juego, reflexionando críticamente sobre su uso, su importancia en diferentes contextos culturales y cómo estimar para qué les alcanza.
1. Inicio (10 minutos)
Ambiente motivador y activación de conocimientos previos.
- Reunir al grupo en círculo y comenzar con preguntas detonadoras:
- ¿Alguna vez han ido de compras con su familia?
- ¿Han visto o usado monedas y billetes? ¿En dónde?
- ¿Para qué creen que sirven?
- Mostrar una serie de imágenes de mercados, tianguis y tiendas de diferentes regiones de México, resaltando la diversidad cultural.
- Presentar una canasta con monedas y billetes reales y de juguete, invitando a los niños a describir cómo son, qué colores y símbolos ven.
Enfoque intercultural crítico:
Conversar sobre cómo en distintas comunidades de México pueden usarse monedas, trueque u otr