Introducción a la narración de sucesos autobiográficos y reconocimiento de las relaciones temporales.

leticia García Salazar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a la narración de sucesos autobiográficos y reconocimiento de las relaciones temporales.


Objetivo: Los alumnos leerán textos autobiográficos y identificarán las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la narración de sucesos autobiográficos y la importancia de reconocer las relaciones temporales en estos textos.

  2. Lectura de textos autobiográficos: Los alumnos leerán textos autobiográficos previamente seleccionados por el docente, que contengan ejemplos de relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.

  3. Identificación de las relaciones temporales: Los alumnos identificarán las relaciones temporales presentes en los textos a partir de preguntas como: ¿Qué sucedió primero? ¿Hay acciones que ocurrieron al mismo tiempo? ¿Cuánto tiempo duró la narración de ciertos eventos?

  4. Organizadores gráficos: Introducir a los alumnos distintos organizadores gráficos para ordenar temporalmente la información, como líneas de tiempo, diagramas de flujo, mapas conceptuales, etc.


Sesión 2:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos en orden cronológico.


Objetivo: Los alumnos identificarán y narrarán sucesos autobiográficos en orden cronológico.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar con los alumnos las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.

  2. Ejemplo de narración autobiográfica: Presentar a los alumnos un ejemplo de narración autobiográfica en orden cronológico.

  3. Narración autobiográfica: Los alumnos seleccionarán un suceso de su vida y lo narrarán en orden cronológico, utilizando un organizador gráfico de su el