Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

Antonio Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Química
Grado: 3º de Secundaria
Sesión: 1 de 6
Duración: 50 minutos
Contenido: Composición de las mezclas y su clasificación (homogéneas y heterogéneas). Métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización).
Problema eje interdisciplinar: Alimentación
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y conectar el tema con la vida diaria, especialmente en el ámbito de la alimentación.


Actividades:



  1. Bienvenida y encuadre:
    El docente saluda y plantea la siguiente pregunta detonadora:



    • “¿Alguna vez te has preguntado qué contienen los alimentos que consumes diariamente y cómo están mezclados sus ingredientes?”



  2. Lluvia de ideas guiada:



    • Se invita a los estudiantes a mencionar ejemplos de mezclas que hayan observado en su desayuno, lunch o en la cocina de su casa.

    • El docente anota las ideas en el pizarrón, diferenciando si son bebidas, alimentos procesados, elementos de limpieza o higiene personal.



  3. Conexión con el problema eje:



    • El docente señala la importancia de conocer lo que contiene lo que comemos para tomar mejores decisiones de consumo y con