Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Jennifer Garza
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Materia: Ciencias Naturales
Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de lectura y escritura, y pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Disciplina transversal: Reflexión sobre la disciplina como valor en el aprendizaje científico.




Objetivo de Aprendizaje (PDA) de la sesión:
Que los alumnos describan características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.




Secuencia Didáctica de la Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)



  • Contextualización: El docente inicia preguntando:
    “¿Alguna vez han mirado el cielo de noche y se han preguntado qué hay más allá de las estrellas que vemos? ¿Sabían que diferentes culturas han explicado el universo de distintas maneras?”.

  • Lectura breve: Se lee en voz alta un fragmento de un mito azteca sobre las estrellas (Ejemplo: la creación de las estrellas según la cultura mexica).

  • Reflexión guiada: Se invita a los alumnos a comentar, oralmente, cómo creen que se estudia hoy el universo y por qué es importante la disciplina en la investigación científica.


2. Desarrollo (25 minutos)


A. Indagación guiada (Trabajo colaborativo)



  • El docente divide al grupo en equipos pequeños.

  • Cada equipo recibe un “paquete de exploración” con imágenes y textos breves sobre:

    • Tipos de galaxias (espiral, elíptica, irregular) y una es