Explorando el Sistema Solar y el Universo**
Fernanda- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Secuencia Didáctica: Explorando el Sistema Solar y el Universo
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Propósito de la Sesión (PDA):
Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Situación Problema/Enfoque interdisciplinar:
¿Cómo las habilidades matemáticas nos ayudan a conocer mejor el Sistema Solar y sus componentes?
La sesión favorece el desarrollo de habilidades matemáticas como el uso de escalas, comparación de magnitudes y elaboración de representaciones gráficas, vinculando ciencias, matemáticas y artes.
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de activación y motivación:
- Dinámica artística inicial: Los estudiantes escucharán una breve pieza musical inspirada en el espacio ("Los Planetas", de Gustav Holst). Mientras suena, observarán imágenes proyectadas del Sistema Solar y del Universo.
- Lluvia de ideas: El docente pregunta: ¿Qué sabemos y qué nos gustaría indagar sobre el Sistema Solar y el Universo?. Se anotan en el pizarrón.
- Planteamiento del reto: "Hoy, como científicos y artistas, iremos más allá de mirar: vamos a investigar, representar y comparar los diferentes componentes del Sistema Solar y reflexionaremos cómo la cultura y la tecnología han ampliado nuestro conocimiento del espacio".
2. Desarrollo (25 minutos)
**Indagación guiada en equ