Estudio de los números

Milly Colin
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 6: ESTUDIO DE LOS NÚMEROS


Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Tiempo: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades matemáticas




Objetivo (PDA) de la sesión:
A través de situaciones cotidianas y diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.




Secuencia didáctica


1. Inicio (10 min)


Propósito: Activar saberes previos y motivar la curiosidad.



  • Situación detonante: Presenta a los estudiantes un reto: "Imagina que eres el encargado de organizar los boletos para un gran concierto escolar. Cada boleto tiene un número diferente de hasta cinco cifras. ¿Cómo puedes asegurarte de que no falte ninguno y estén en orden?"

  • Diálogo inicial: Pregunta al grupo:

    • ¿Cuál es el número más grande que has visto escrito?

    • ¿Para qué crees que sirve saber contar y escribir números grandes?



  • Registro: Escribe en el pizarrón las respuestas, promoviendo que los alumnos expliquen y cuestionen las ideas de sus compañeros.




2. Desarrollo (25 min)


Propósito: Indagar y construir el conocimiento matemático a partir de la experiencia y el diálogo crítico.



  • Exploración guiada:

    • Divide al grupo en equipos pequeños de 3-4 estudiantes.

    • Entrega a cada equipo una serie de tarjetas que contienen números naturales desordenados (de 1 hasta 99,999).

    • Pide que organicen las tarjetas de menor a mayor.

    • Cada grupo debe arg