Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Mariana Díaz- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 2º
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Comparte con sus pares la importancia de los trabajos y servicios que las y los integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a abordar: ¿Por qué es importante que todas las personas participen y sean valoradas en los trabajos y servicios de la familia y la comunidad?
Enfoques transversales: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica, Valores
Secuencia Didáctica: 1 de 2 sesiones
1. Inicio (10 minutos)
Ambientación estética e intercultural
- La docente recibe a los niños y niñas con música tradicional de distintas regiones de México (por ejemplo, huapango, son jarocho, música maya).
- Disposición en círculo y breve diálogo guiado:
- “Hoy vamos a descubrir cuántas cosas hermosas y valiosas hacen las personas en nuestras familias y comunidades para ayudarnos unos a otros.”
- Presenta imágenes (ilustraciones o fotos) de familias de diferentes contextos culturales realizando labores como cocinar, limpiar, sembrar, reparar, enseñar, vender, etc.
Pregunta detonadora (ABP):
- “¿Qué pasaría si en nuestra familia o comunidad nadie ayudara? ¿Quién hace cosas importantes para que todos estemos bien? ¿Cómo podemos ayudar todos y valorar lo que hacen los demás?”
2. Desarrollo (25 minutos)
*Exploración artística y resolución de